Pulque mexicano: una de las bebidas más codiciadas en el mundo

Conoce por qué esta tradicional bebida nacional es una de las más exportadas a distintas regiones de América, Europa y Asia.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_dbsddsfz

La gastronomía mexicana ha logrado ser reconocida en distintas partes del extranjero gracias a la amplia variedad de platillos que son preparados a lo largo de toda la República. En este ámbito, las bebidas de origen nacional son el más claro ejemplo de cómo se aprovechan los distintos ingredientes que provee la naturaleza para conquistar el paladar de miles de personas en México y el mundo.

Una de las bebidas con mayor número de exportaciones es el pulque. La llamada “bebida de los dioses” es obtenida de la fermentación del aguamiel, líquido que se extrae del maguey. En nuestro país, se estima que existen cerca de 70 clases de magueyes, de los cuales se puede obtener el aguamiel. Dicha cifra es importante, ya que por cada especie existente, se pueden obtener pulques con distintas texturas y sabores.

KAL|1_m4kfure8

Para darnos cuenta del valor que se le otorga al pulque en el extranjero, podemos citar el caso de Francia, país que ha aumentado el número de importaciones de esta bebida debido a que la consideran nutritiva, energética y gourmet. Además del país galo, Estados Unidos y Alemania son otras de las grandes potencias comerciales que adoran el sabor de la típica bebida mexicana.

La Hacienda Amoltepec, ubicada en Chignahuapan, Puebla, es una de las casas productoras de pulque que más litros de dicha bebida manda al extranjero. En ella, se explotan aproximadamente20 mil magueyes al año para obtener la producción de pulque necesaria para satisfacer la demanda requerida en el mercado internacional.

España, Japón, Lituania, Corea del Sur y Taiwán son otros de los países que cuentan con la presencia de la bebida que ha formado parte de la historia de nuestro país, desde la época del México prehispánico.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!