Conoce la celebración de la Santa Cruz en Peña de Bernal

La UNESCO ha reconocido la belleza de esta tradición llevada a cabo los primeros días de mayo en Bernal, Querétaro.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:00hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_hhp9caia

Una de las festividades religiosas más representativas en distinto puntos de la República Mexicana es la veneración a la Santa Cruz llevada a cabo cada 3 de mayo. Los fieles católicos suelen acudir a las iglesias a bendecir sus cruces. Pero, hay una ciudad en nuestro país en la que sus habitantes han logrado que esta tradición sea conocida a nivel internacional. Nos referimos a la Villa de San Sebastián Bernal.

Ubicada en Querétaro, el distintivo de esta ciudad es la llamada Peña de Bernal, una estructura rocosa de más de 350 metros de altura y cerca de 10 millones de años de antigüedad. En la cima de este peñasco se encuentra una cruz de madera con un peso de 85 kilos, la cual es bajada al poblado de Bernal cada 1° de mayo para dar inicio a las festividades en honor a la Santa Cruz.

Para ello, un grupo aproximado de 50 hombres forman una hilera a lo largo del peñasco para poder descender la cruz. La tarea no es fácil, ya que los llamados “escaloneros” deben poner firmemente sus pies en los pequeños huecos formados por los espacios que hay entre las rocas.

KAL|1_ohvmi2dn

Una de las comunidades que habitan esta región son los otomíes, y ellos son los principales protagonistas de la celebración que termina hasta el 4 de mayo, siendo el día 3 el de mayor importancia por ser la fecha establecida por los ministros católicos para dicha festividad. Durante su estadía en el poblado, los fieles otomíes realizan bailes tradicionales y celebran diversas misas donde los cohetes acompañan cada momento de su peregrinaje. Finalmente, el último día de este festejo, la cruz es devuelta por los escaloneros a la cima de Peña de Bernal.

La importancia de esta celebración ha sido reconocida por la UNESCO, ya que desde 2009 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!