La Danza de los Concheros, una tradición en peligro de extinción

A pesar de formar parte de la cultura nacional, actualmente esta danza se enfrenta a diversos problemas para su ejecución en lugares públicos como el Zócalo Capitalino.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_sobib9t8

Si alguna vez has visitado el Zócalo de la Ciudad de México, seguramente has sido testigo de la Danza de los Concheros, quienes con sus rituales buscan revivir memorias prehispánicas que fueron y continúan siendo parte de nuestra cultura.

KAL|1_oe2idbgd

Luciendo penachos de plumas preciosas, cascabeles en los tobillos, el rostro pintado y vistiendo apenas algunos pedazos de tela decorados con colores brillantes, los Concheros bailan en círculo al ritmo de los tambores y el peculiar sonido del caracol marino.

Con esta danza pretenden concretar una conexión con el cosmos al tiempo que honran a los dioses. Antes de comenzar la ceremonia, se bendicen los cuatro puntos cardinales y,quien cometa algún error durante la danza, debe disculparse al finalizar.

KAL|1_m9lbec9k

En la actualidad los concheros se enfrentan a diversas problemáticas que complican la ejecución de sus rituales en lugares públicos, por lo que, incluso, se han visto envueltos en enfrentamientos con la policía.

En febrero de 2015, granaderos y Concheros se enfrentaron luego de que se les impidiera danzar en el Zócalo Capitalino como protesta por la prohibición de que se realicen presentaciones en este punto.

KAL|1_0jnvt531

Desde entonces, los Concheros sólo pueden realizar sus rituales en este punto de la ciudad durante fechas específicas como el equinoccio de primavera, previo una petición escrita al gobierno de la Ciudad de México.

De esta forma, su ritual es igualado con los mítines políticos y eventos masivos como conciertos o encuentros deportivos.

hsa

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!