¿Ya conoces la historia del Paganini mexicano?

Juan Reynoso, considerado uno de los más grandes músicos de México.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_iwtmzfhq
Teresa Viridiana Melendez Arce

Juan Reynoso nació un 24 de junio de 1912, en Santo Domingo, una pequeña localidad de tierra caliente en el estado de Guerrero.

Desde pequeño mostró su especial interés por la música y cuando tenía apenas seis años, su sueño más anhelado era tener un violín.

Juan no recibió una educación formal, sin embargo su sueño de ser músico lo llevó a codearse con grandes compositores de la música mexicana como Isaías Corona Pastenes, su principal maestro, y otros músicos como Guadalupe Tavira López, Félix Tavira López y Remigio Rentería.

Fue hasta entonces que Juan Reynoso por fin pudo tocar un violín, haciéndolo de una forma única y fascinante, de tal manera que fue bautizado como “El Paganini de la Tierra Caliente”, denominado así cuando su talento llegó a la Ciudad de México.

Años más tarde, su música logró traspasar fronteras cuando la periodista estadounidense Lindajoy Fenley creó la asociación civil Dos Tradiciones, en la que promovió la música de Guerrero, en especial la del violinista Juan Reynoso.

Para finales del siglo XX, Reynoso fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

KAL|1_xowkhmfo

A lo largo de ocho décadas, el Paganini mexicano grabó 16 vinilos (Lps) además de recibir diversos reconocimientos, diplomas y homenajes.

Finalmente, un 17 de enero del año 2007, el músico mexicano Juan Reynoso dejó de existir aunque su memoria es recordada como uno de los grandes de la música mexicana.

*_Con información de México Desconocido_
fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!