Trajes regionales del sur de México

Reflejan la historia y cultura del país

Actualizado el 28 mayo 2020 15:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_g9blzaa4

México tiene la gran suerte de tener una extensa y gran variedad de trajes regionales que caracterizan a cada estado reflejan la historia y cultura indígena y colonial del país.

Usados en eventos especiales los trajes regionales forman parte de la identidad mexicana, aunque haya gran variedad cada mexicano siempre se sentirá identificado. A continuación les compartimos los trajes regionales femeninos de algunos estados del sur del país, los cuales reflejan la belleza de sus selvas y gente.

Oaxaca

Un estado con gran variedad de trajes tradicionales, todos con bellos bordados y brillantes colores que reflejan influencia indígena y colonial. El traje de chenteña, en el sur del estado, está formado por una falda de algodón de brillantes colores y una blusa del mismo material con bordados de flores en el pecho y un reboso negro.

KAL|1_633r2q1i

Tabasco

Una blusa blanca de cuello ovalado que muestra los hombros, el borde del escote y las mangas van bordadas con flores de colores en punto de cruz sobre un fondo oscuro. Falda amplia con olanes muy plegados adornada con flores.

KAL|1_oudza0gb

Chiapas
El traje de chiapaneca cuenta con una camisa y una falda, ambas bordadas con flores de muchos colores en un fondo negro, la camisa deja ver los hombros y la falda va bordada en la parte inferior. Los bordados son inspirados en la flora de la región, se usa hilo de seda.

KAL|1_mj1oeibh

Campeche
Se usa una blusa blanca con cuello cuadrado bordado con hilos negros en la parte de pecho y las mangas. La falda es de colores vistosos adornada con encajes blancos, flores y lazos.

KAL|1_5qg9ci2t

Quintana Roo
Cuenta con varios trajes, el de chiclera por ejemplo, su camisa es de seda de color blanco, cuello cuadrado y mangas anchas con orillas con cintas del mismo color de la falda, la falda se adorna con bordados de caracoles, estrellas y pinos, es larga y bastante amplia, generalmente roja o azul turquesa. Se lleva un mandil de encaje blanco y en la cabeza una pañoleta blanca con ribetes de color.

KAL|1_nm9v55j6

kjs

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!