El quetzal se encuentra al borde de la extinción

Esta ave de hermoso plumaje verde, fue uno de los animales predilectos de los mayas.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_1svssgrz
Erik Ruiz

Solitario, sumamente escurridizo, difícil de encontrar, es considerada como una de las aves más hermosas del mundo, hablamos del quetzal: una especie muy importante para los Mayas, pues era fundamental en su cosmogonía. Es mencionado tanto en el Popol Vuh como en el Chilam Balam.

Su nombre deriva del náhuatl, _quetzaltototl_ que significa “ave de plumas verde muy ricas y estimadas”, incluso el penacho de Moctezuma estaba adornado con las plumas de esta ave. Los habitantes de Mesoamérica podían capturarlo, pero siempre debían liberarlo, de lo contrario, estaba penado con la muerte.

Para las culturas del centro y sur de México así como Centroamérica lo consideraban un animal sagrado; los aztecas lo asociaban con Quetzalcóatl y los mayas con Kukulkán, un vínculo con deidades relacionadas con el cielo y la Tierra, o en dicha cosmogonía con el infra y el supramundo.

KAL|1_8u552l9o

Sin embargo la investigadora de la División de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala de la UNAM, Sofía Solórzano, alertó sobre el riesgo de extinción en que se encuentra el quetzal, una especie que anida en los bosques de Oaxaca y Chiapas en México, así como en los bosques de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Por ser una de las aves más hermosas del mundo se ha convertido en un blanco del “saqueo y tráfico ilegal”, situación que en conjunto con la destrucción de sus hábitats lo han puesto al borde de la extinción, señaló la especialista. Esta ave está considerada en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y, por lo mismo, se establece que debe ser protegida.
ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!