Buscan organizar torneo internacional de Juego de Pelota

Se tratará de un esfuerzo conjunto entre aficionados e investigadores.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_x8zju2su

Después de que hace una semana se llevara a cabo un campeonato nacional de Juego de Pelota, jóvenes originarios de Belice y México buscan organizar un torneo internacional del milenario juego.

De acuerdo con José Lizárraga, uno de los promotores del torneo, uno de los mayores retos ha sido el de encontrar los recursos económicos y patrocinios para desempeñar ese deporte. Es tan poco común que, las pelotas con las que se juega el torneo, podrían llegar a tener un costo de 30 mil pesos.

Por otra parte, Lizárraga comentó que “la falta de reconocimiento del Juego de Pelota como deporte ha sido una dificultad porque nos enfrentamos a la falta de recursos”.

A partir de que diversos grupos de han interesado en el Juego de Pelota, investigadores han desarrollado proyectos para entender los orígenes del juego y su importancia como elemento simbólico de las culturas prehispánicas.

Algunos de los campos de Juego de Pelota más ancestrales se han encontrado en Yucatán, las áreas adyacentes a Teotihuacán y algunas zonas de El Salvador donde, poco a poco, se extiende la práctica de este deporte.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!