En el Día del Español: 6 palabras que solo los mexicanos entendemos

México ocupa la primera posición en cuanto a hispanohablantes se refiere.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_phd59kn9

DEM]) es “güey”.

El DEM la define como “Persona desconocida y despreciada”, pero también como “Tonto”. Se cree que viene de la palabra “buey” y, que de ahí, por una homología lingüística, derivó en la palabra que ahora utilizamos. Sin embargo, ha sido tanto su uso, que ya se usa como un pronombre: “cómo estás, güey”.

KAL|1_c1met9cn

Chafa

La usamos para decir que algo es “de mala calidad”, que no sirve correctamente o que simplemente no es “original”, sobre todo cuando se trata de un producto. Se cree que tiene dos posibles orígenes, por un lado, un apócope de la palabra griega “chafallada”, que quiere decir cosa sin valor, o del inglés “chaff”, que significa, literal “paja” (inútil o deshecho).

KAL|1_py4uqot6

Chido

Se cree que viene de la palabra gitana “chiro”, que quiere decir resplandeciente. La usamos para referir que algo es bueno o que está bien; la RAE la define como palabra coloquial que significa “bonito, lindo o muy bueno”.

Gacho

Aunque la RAE en sus primeras acepciones la define como algo hacia abajo “encorvado, inclinado”, es una palabra con la que designamos algo “feo o desagradable”, el DEM también la define como “de mala calidad”. Es el antónimo por excelencia de “chido”.

KAL|1_1agpr1nw

Apapachar

Sin duda una de nuestras palabras favoritas cuando se trata de consentir o hacer sentir bien a alguien. Viene del vocablo náhuatl “papachoa” o “papatzoa” y literalmente quiere decir: “ablandar con los dedos”.

Los aztecas la usaban para dar un abrazo cariñoso o para “acariciar con el alma”. El Diccionario de México define el apapacho como: “Manifestar amor, ternura, compasión a alguien mediante cariños, besos y trato cuidadoso y delicado”.

KAL|1_4sui1fsm

Chingón

Suele usarse para referir que algo “es bueno”. Y aunque la RAE la define como “Dicho de una persona: Competente en una actividad o rama del saber”, la verdad es que aplica para todos los sentidos de la vida.

KAL|1_1siapita

arv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!