KAL|1_8svfwlgw
21 abril, 2017
Redacción ADN40
Pop

Juchitán, un paraíso de la diversidad sexual en Oaxaca

En esta comunidad del Istmo de Tehuantepec, un tercer género es reconocido desde tiempos prehispánicos.

La comunidad de Juchitán es considerada como el paraíso gay en México, esto debido a que desde tiempos de la época precolombina, las comunidades de los pueblos zapotecas de Oaxaca, han aceptado definitivamente a los miembros de un tercer género.

  En este lugar, las comunidades gay y transgénero han encontrado un paraíso en la tierra, pues es aquí, a diferencia de otras grandes urbes mexicanas, se puede observarse una gran apertura hacia la diversidad sexual.

En esta zona se les llama muxes, definidos por diversos textos académicos y periodísticos como hombres que presentan características femeninas, travestis, mujeres transgénero o transexuales, o como tercer género.

KAL|1_2exf56mj

Aceptados socialmente desde tiempos precolombinos, los muxes cumplen con roles específicos en la estructura de la sociedad zapoteca, diferentes a los que cumplen una mujer o un hombre.

Entre estos roles se pueden encontrar a muxes participando en espacios establecidos socialmente para las mujeres como: la adquisición de alimentos, el cuidado del marido y de los hijos; sin embargo, también se les puede ver sin problema alguno en espacios ocupados por hombres como la cantina, un lugar negado a las mujeres.

¿Y tú conocías la historia de esta comunidad?

ssb

Más Noticias