El volcán más joven del mundo se encuentra en México y es el Paricutín

Tragedia y asombro forman parte de la historia de este majestuoso volcán ubicado en Michoacán.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_9wbxul29

Uno de los mayores privilegios con los que cuenta nuestro país es su ubicación geográfica. Gracias a ello, México tiene una amplia variedad de climas y regiones naturales en las cuales es posible admirar paisajes de una belleza incomparable. Hay una historia en particular que ha fascinado al mundo entero debido al protagonista principal de la anécdota. Nos referimos al volcán Paricutín.

Localizado al oeste de Uruapan, en el estado de Michoacán, el Paricutín (cuyo nombre proviene de la lengua purépecha y significa “lugar al otro lado”) es catalogado como el volcán más joven del mundo. Ningún habitante de la localidad de San Juan Parangaricutiro imaginó lo que sucedería el 20 de febrero de 1943, fecha en que nació el majestuoso volcán.

KAL|1_cmdacj21

Los pobladores del lugar han atribuido su descubrimiento a un campesino llamado Dionisio Pulido. Mientras trabajaba en sus cultivos aquel día, Dionisio vio como un potente chorro de vapor emergió de las profundidades ocasionando un temblor. Al observar que la tierra comenzaba a abrirse de una manera impresionante, acudió inmediatamente a alertar al resto de los pobladores sobre este inusual suceso.

Sin embargo, nadie pudo hacer absolutamente nada para detener la enorme cantidad de lava que dió paso al surgimiento del Paricutín. El poblado de San Juan Parangaricutiro y la comunidad de Paricutín quedaron sepultadas bajo las cenizas del nuevo volcán.

Actualmente, el Paricutín mantiene niveles muy bajos de actividad, por lo que es posible visitarlo y realizar actividades como montañismo, caminata y excursionismo. Otro de sus grandes atractivos es el nuevo Santuario del Señor de los Milagros, donde los lugareños veneran al Cristo de pasta de caña de maíz.

KAL|1_yvp8bk7f

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!