Una de cada diez mujeres es forzada a tener relaciones sexuales, el agresor generalmente es su pareja

Por la inseguridad para la mujer hay países que han llegado a tomar medidas inusuales.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:08hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_qsdrbxe7

En 1993 se creó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. De acuerdo a cifras de la ONU, más de veinte años después, una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual, generalmente a manos de un compañero sentimental.

De acuerdo a cifras de la organización, al menos el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual en algún momento de su vida. El 43% de las mujeres en la Unión Europea han sufrido algún tipo de violencia psicológica por parte de su pareja.

En 2012, en Nueva Delhi, el 92% dijo haber sufrido algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, y el 88% sufrió algún tipo de acoso sexual verbal. Más de una mujer en cada diez ha sido forzada a tener relaciones sexuales, el agresor generalmente es el marido, exmarido, compañeros o novios.

Al menos 119 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica, 125 tienen leyes sobre el acoso sexual y 52 tienen leyes sobre la violación conyugal. Pero el hecho que haya una ley, no garantiza su cumplimiento.

KAL|1_v7bqanbm

En México

De acuerdo a el _Excelsior_, en México, el ‘hostigamiento o acoso sexual’ se castigaba con 40 días de multa. En el 2007, se publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se reconoció por primera vez que el acoso y el hostigamiento sexual forman parte de la violencia laboral y docente del país.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres, en el 2014, el 5.47% de las mujeres en México mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia física, sexual, emocional o económica.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dicen que, en el 2014, México ocupó el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios a menores de 14 años.

KAL|1_y2r3bpp5

Tomando medidas inusuales

México no es el único país con grandes problemas de acoso y violencia hacia la mujer, India también tiene grandes porcentajes. La situación es tan mala, que el gobierno de Yogi Adityanath ha creado el grupo “anti-Romeo”, el cual se dedica a prevenir el acoso, de cualquier tipo, hacia las mujeres.

El equipo va contra jóvenes que esperan fuera de escuelas y campus universitarios. Dependiendo del nivel del problema, los anti-Romeo darán una advertencia, o le harán saber a sus padres sobre la situación. Si el problema es mayor, los culpables pueden llegar a ser catalogados como criminales y llevados presos.

A muchas personas están de acuerdo con que el equipo anti-Romeo haya sido creado. Otros están en desacuerdo, ya que se sienten amenazados por ellos, y puede llegar a ser demasiado.
kjs

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!