¿Un museo que abre todos los días y es gratuito? Conoce el Museo Nacional de la Acuarela

Este museo busca dar a conocer la importancia histórica de la acuarela como una de las corrientes artísticas más creativas del arte nacional.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Probablemente, muchos de nosotros cuando fuimos niños tuvimos la oportunidad de poder jugar a ser artistas gracias a las pinturas conocidas como acuarelas. Lo que nos sorprendería saber, es que la técnica de mezclar pigmentos con agua para elaborar pinturas data de la Época Prehispánica y ha sido parte importante en la historia de nuestro país.

Para dar a conocer dicha importancia, el pintor mexicano, Alfredo Guati Rojo, fundó en 1987 el Museo Nacional de la Acuarela. Anteriormente, este recinto tuvo su sede en la Colonia Roma; sin embargo, el terremoto de 1985 destruyó gran parte de su estructura, por lo que en 1987 se reubicó en un predio del Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán.

El museo se divide en seis salas, en las cuales podrás apreciar diversas obras que describen cómo ha sido utilizada la acuarela a lo largo de la historia no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo.

Otros de los atractivos del museo, son los diversos cursos y conferencias que se imparten para fomentar la importancia de la pintura como una forma de expresión necesaria para el ser humano. Además, podrás recorrer los bellos jardines que rodean al museo. Lo que hace diferente a este museo es que la entrada es gratuita y se encuentra abierto todos los días.

El Museo Nacional de la Acuarela ha sido reconocido por realizar actividades que fomentan la inclusión de las personas que padecen alguna disminución visual o ceguera, demostrando con ello, que el arte busca erradicar los problemas que causa la discriminación.

Si deseas acudir a conocer el trabajo de los mejores acuarelistas nacionales y de otras partes del mundo, el museo se encuentra en la calle de Salvador Novo No. 88, a unas cuadras del metro Miguel Ángel de Quevedo.

dgp