El chicle: una golosina de México para el mundo

Los mayas fueron los primeros en mascar este producto.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:12hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_1gi6j4g2

Algunos dicen que cuando se mastica ayuda a la concentración y retención de información, idóneo para estudiar antes de un examen, no sabemos si eso es verdad, de lo que sí estamos seguros es que esta golosina es orgullosamente de origen mexicano.

Este rico dulce que gusta a chicos y grandes tiene sus orígenes en el centro de la cultura maya, en la conocida región del Petén. Su elaboración viene de la recolección de la savia del chicozapote, uno de los árboles más abundantes de esta zona, la que dio como resultado la primera goma de mascar.

Los mayas lo obtenían realizando incisiones en zigzag sobre la corteza del árbol , luego esperaban a que se secará y el resultado era un producto masticable que era utilizado para limpiarse la boca y los dientes e incluso para “entretener el hambre en los rituales de ayuno”.

KAL|1_oj1ehee4

Registros históricos sostienen que el éxito mundial del chicle se debió gracias al entonces presidente mexicano Antonio López de Santa Anna y el americano Thomas Adams. Ambos mandatarios buscaron sustituir el caucho de neumático por chicle, sin embargo, fracasaron y terminaron utilizando el sobrante “para crear las primeras gomas de mascar que vendieron en farmacias”.

Actualmente los hay de todos los sabores, colores y formas, se pueden disfrutar por todo el mundo, siendo un deleite de origen 100% mexicano.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!