¿Qué se celebra en Semana Santa?

Y tú sabes qué significa esta semana litúrgica

Actualizado el 28 mayo 2020 15:12hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_0tsgqcwn

La Semana Santa es una de la actividad más importante de la cristiandad, una festividad que se realiza de forma anual para recordar los últimos días de vida de Jesús de Nazaret con los pasajes de su pasión, muerte y resurrección.

Alrededor del mundo católico su celebración se realiza de forma diferente dependiendo del país y la cultura. En México es común observar procesiones, representaciones de la vida y muerte de Jesús (como las ya famosas realizadas en Iztapalapa y Cuajimalpa), rosarios, velaciones, misas, ferias, entre otras cosas más.

Aquí te presentamos lo que representa cada día de esta semana litúrgica en caso de que no lo sepas.

Al conmemorar la vida y muerte de Jesucristo, la Semana Santa es la de mayor actividad para la comunidad católica y cada uno de sus días cuenta con un significado.

KAL|1_40kmuq7w
HENRY ROMERO/REUTERS
Penitents participate in a re-enactment of the crucifixion of Jesus Christ on Good Friday in Iztapalapa in Mexico City April 6, 2012. REUTERS/Henry Romero (MEXICO - Tags: RELIGION SOCIETY) ORG XMIT: CDG36

Domingo de Ramos

Inicia con el domingo de Ramos, este día se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, según los textos bíblicos, a su entrada el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas, por ello en la actualidad se acostumbra a llevar palmas a la iglesia para que sean bendecidas y colocadas en las puertas de las casas para alejar a los malos espíritus.

Jueves Santo

El jueves se recuerda el día de la última cena de Jesús junto a sus apóstoles con los que compartió el pan y el vino, como representación de su cuerpo y sangre. Al concluir su última cena se dirigió a orar al Huerto de los Olivos, para después orar en el campo de Getsemaní, antes de ser aprehendido.

Viernes Santo

Quizás sea el día de mayor intensidad de toda la conmemoración, pues se recuerda la Pasión de Cristo; su aprisionamiento, flagelación, su enjuiciamiento público y corona de espinas, finalmente su crucifixión. Este día se recuerda la muerte de Jesús, algunos feligreses evitan comer carne de res y cerdo.

Sábado de Gloria

Se conmemora el día que pasó entre la muerte y la resurrección, un día de luto y tristeza. Este día se acostumbra a bendecir agua y encender las velas en señal de resurrección. En algunas partes de México los más ancianos acostumbra a recitar la letanía “gloria gloria cuando te hable me has de oír” mientras dan un jalón de orejas a los infantes.

Domingo de resurección

Es el día más importante y más alegre pues se conmemora que Jesús resucitó. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!