Conoce al Niñopa: el niño milagroso de Xochimilco

Descubre la historia de uno de los santos más venerados en la Ciudad de México.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:12hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_5vx95khe

Una de las fechas más representativas para todas aquellas personas que profesan la religión católica es el 2 de febrero. En este día, cientos de familias acuden a las iglesias para llevar a bendecir a la figura conocida como “Niño Dios”. Existe uno en particular que ha logrado conquistar la fe de una gran cantidad de devotos en Xochimilco: el Niñopa.

También conocido como Niñopan o Niño-pa, su significado es “el padre celestial niño”, haciendo referencia a que la figura representa al “hijo de Dios”. Su culto se remonta al siglo XVI, época en la que un artesano indígena diseñó la figura que mide 51 centímetros de altura y pesa 598 gramos.

A diferencia de otros santos, el Niñopa permanece la mayor parte del año en casa de un mayordomo, quien es la persona que es asignada para cuidarlo del 2 de febrero y hasta el 14 de diciembre. Lo curioso, es que los xochimilcas aseguran que en las noches, el niño sale de su morada para curar a todas las personas que lo necesiten. Lo anterior es supuestamente “comprobable” ya que al amanecer, el santo tiene desgastados y sucios sus zapatos. También, se le atribuye al niño la abundancia de los cultivos característicos de la región.

KAL|1_cemo2m8b

Es por ello, que cada 2 de febrero, la Parroquia de San Bernardino de Siena es el centro de una fiesta llena de flores, comida, música y baile en honor al santo más venerado de Xochimilco.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!