10 bebidas 100% mexicanas que tienes que probar antes de morir

Desde el pulque (bebida de los dioses) hasta el Tejuino tienes que conocer estas bebidas.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:20hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_bctwhy1i

La gastronomía mexicana, es una de las que cuenta con mayor reconocimiento a nivel mundial al ser una de las más vastas y con una gran cantidad de platillos ancestrales que enamoran a más de un paladar.

De igual forma, existen bebidas emblemáticas de nuestro país que forman parte de la herencia cultural mexicana. Es por eso que en ADN40 te presentamos 10 bebidas mexicanas que debes probar.

Mezcal

Una de las bebidas más icónicas de la cultura mexicana. Su nombre proviene del náhuatl metl (maguey) e ixcalli (cocido). Originaria del estado de Oaxaca y Guerrero, esta bebida se elabora a partir de la destilación del jugo fermentado de varios tipos de agave. Visitar la ruta del mezcal en Oaxaca puede ser toda una experiencia inolvidable. No olvides que como recita el dicho popular “para toda mal mezcal, y para todo bien también”.

KAL|1_rxpcx39i
Trifonov_Evgeniy/Getty Images/iStockphoto
Tequila shot with lime and salt on vintage background.

Tejuino

Vestigios arqueológicos indican que esta bebida se ha elaborado y consumido desde tiempos prehispánicos. Elaborada a partir de la fermentación del maíz y el piloncillo, esta bebida es espesa, tiene un colorido marrón, cuenta con su sabor agridulce y tiene bajo contenido alcohólico. Es muy común en Coahuila y Sonora, aunque también en otros estados como San Luis Potosí y Puebla.

KAL|1_m1bjyo85

Tequila

Igual de famosa que el mezcal, esta bebida también es destilada del agave. La diferencia entre ambas está en que el tequila se destila de un tipo diferente de agave, utilizando mayormente agave azul. Una bebida muy típica y tradicional de Jalisco y, quizá,la más popular de todo México.

KAL|1_pbm3pwwk

Pozol

Hecho de masa de maíz, cacao molido y otros ingredientes a los que se les agrega agua fría; esta bebida es muy tradicional en el sureste mexicano. En Tabasco la tradición dicta que se debe de servir en jícaras y disfrutar bajo la sombra de un árbol para mitigar la sed.

KAL|1_3fuag0ac

Tepache

Esta bebida se obtiene de la fermentación de los azúcares de diversas frutas como la piña, manzana, guayaba o naranja y se mezcla con azúcar o piloncillo. Se puede encontrar en casi cualquier tianguis de la capital y, entre más se fermenta la mezcla, mayor nivel de alcohol tiene.

KAL|1_kpm1ytxp

Tajate

Una bebida preparada a base de maíz y cacao, es tradicional del estado de Oaxaca y procede de la época prehispánica, donde se cree que se usaba con fines ceremoniales. Es muy popular entre los pueblos indígenas mixtecos, zapotecas así como entre las personas que viven en Oaxaca y las regiones circundantes.

KAL|1_kpm1ytxp

Pulque

La “bebida de los dioses” es muy consumida en el centro del país.Se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura, se le arranca el corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, emanará el aguamiel del que se elabora.

KAL|1_i5wwvhh3
GUSTAVO SALAS/NOTIMEX
51124118. Morelia, 24 Nov. 2015 (Notimex-Gustavo Salas).- Con el fin dar a conocer las tradiciones y cultura de la región, del 4 al 6 de diciembre se llevará a cabo la Primera Feria Nacional del Pulque en Tarímbaro, Michoacán. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO SALAS/FRE/ACE/

Torito veracruzano

Típica del municipio de Boca del Río, Veracruz. Es una bebida que contiene alcohol de caña, fruta, agua y leche. Los sabores del ‘torito’ son varios y los puedes encontrar de cacahuate, guanábana, coco, mango, fresa, nanche y otros más.

KAL|1_g3hqaiqs
Photographer: Charly Ramos

Charanda

La Charanda en un producto de origen michoacano, del municipio de Uruapan. Se trata de aguardiente que se obtiene a partir de la destilación y fermentación de jugo de caña de azúcar o de sus derivados. Es conocida como la bebida tradicional de Michoacán.

KAL|1_8v9nrwmu

Aguas frescas

Las hay de todos los sabores: de limón, horchata, tamarindo, jamaica, chía, entre otras. Son elaboradas con semillas, jugo o pulpa de diferentes frutos y son las bebidas no alcohólicas más populares y consumidas en México.

KAL|1_bctwhy1i

¿A ti cuál se te antojó?

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!