Encuentran estatua de Ramsés II en El Cairo
Será trasladada al Gran Museo de Egipto, cuya inauguración está programada para el próximo año
El Ministerio de Antigüedades de Egipto dio a conocer que se encontró una estatua de Ramsés II, uno de los faraones más poderosos de la dinastía 19. El hallazgo se dio en el distrito de Matariya, en El Cairo, y se estima que la efigie tiene más de 3 mil años de antigüedad.
La escultura fue hecha de cuarcita, piedra compuesta de granos de cuarzo, y ya se desenterraron el torso, partes de la cabeza y los ojos, piezas a las que se les quitó el lado.
Hubo quienes se quejaron de que se usara una excavadora de construcción pesada que podría dañar la obra. Sin embargo,Mahmud Afifi, jefe de Antigüedades del Ministerio, aclaró que la máquina sólo se usó para sacar la cabeza, que es la parte más pesada, y que se pusieron barras de madera y corcho para evitar que las piezas se dañen.
La estatua, cuyo tamaño completo podría ser de 8 metros de altura, fue encontrada por arqueólogos egipcios y alemanes cerca de las ruinas del templo dedicado al Sol, fundado por Ramsés el Grande, quien gobernó Egipto más de 60 años.
De acuerdo con _Daily News Egypt_ , se siguen estudiando otros métodos de extracción, ya que gran porcentaje sigue bajo el lodo. Cuando se descubra la efigie por completo, sus partes serán trasladadas al Gran Museo de Egipto, que se inaugurará el próximo año.
piem