Violencia por desigualdad: Cuando las víctimas son hombres

Los hombres también sufren violencia aunque en un número mucho menor. ¡Luchemos por una verdadera igualdad entre géneros!

Actualizado el 28 mayo 2020 15:25hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
KAL|1_bamf9z5i

La violencia de género tiene diversas ramas y suele referirse a la violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona con base en su sexo.

Por tal motivo los hombres también son víctimas, aunque en menor medida de este tipo de agresiones. De acuerdo con la encuesta nacional sobre violencia sexual y de pareja de 2010, hecha en EE.UU, 1 de cada 7 hombres (el 13,8%) ha sufrido violencia física grave por parte de una pareja. Sin embargo las denuncias de estos hechos raramente se conocen porque suelen estar sujetas a prejuicios propios de las convenciones sociales.

Para que te des una idea de este tipo de desigualdades contra los hombres y lo veas como una realidad, sin prejuicios, te dejamos algunos casos en el que la “igualdad de género” pasa de largo poniendo al género masculino en desigualdad.

Visión social de la violencia hombre-mujer mujer-hombre

Un claro ejemplo de estas desigualdades la podemos observar en un video publicado por el grupo británico ManKind, en dicho material se pone en evidencia la percepción social de la violencia de hombres hacia mujeres y de mujeres hacía hombres. Saca tus propias conclusiones.

Servicio militar mexicano

El artículo uno de la ley de servicio militar se enuncia: “De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.

Por definición toda persona que nace en territorio nacional, sin importar género, es mexicano. Ante ello es poco común ver a mujeres presentando el servicio militar, cuando para los hombres es una obligación que no se puede evitar.

KAL|1_fdkkx1pq
PUEBLA, Pue., 05 mayo 2010.- Jóvenes integrantes del Servicio Militar Nacional durante la toma de protesta de bandera realizada en la zona de los Fuertes, en el marco del 148 aniversario de la Batalla de Puebla. //Agencia Enfoque//

Patria potestad

Quizás los casos en que se ve más notoria la desigualdad contra el género masculino es en el momento de la separación de su cónyuge. Las separaciones se traducen en una limitación de contacto entre padres e hijos por intervención de las madres, en una batalla legal por la custodia de los hijos, el padre lleva las de perder por el simple hecho de ser hombre. Las leyes familiares protegen a las mujeres y dejan sin recursos legales a los padres que pierden contacto con sus hijos e hijas... ¿Qué casos conocen sobre este tipo?

KAL|1_e27e6i36

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!