¿Por qué se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela?

Un día como hoy pero de 1918 nacía el expresidente y activista sudafricano.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_r0j2igiq

Todo es debido a la dedicación que tuvo con la humanidad, pues aportó en los derechos de los niños, de los hombres, en la igualdad de género, además de apoyar a grupos vulnerables y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas.

Curiosamente desde que nación, fue bautizado con el nombre de Rolihlahla, el cual significa “revoltoso”. Fue el primer niño de su comunidad en ir a la escuela y recibió una educación británica.

El 7 de noviembre de 1963 fue condenado a prisión de por vida por conspirar en contra del gobierno durante el Proceso de Rivonia. Fue considerado terrorista (lista en la que permaneció en EUA hasta 2008, cuando tenía 89 años) y salió de la cárcel después de 27 años.

KAL|1_kzjl18n6

A su salida combatió el racismo y la segregación al lado de Frederik de Klerk, con quien abolió el apartheid, para posteriormente establecer las elecciones generales, mismas que ganó al frente del Congreso Nacional Africano (CNA) para convertirse en el primer presidente negro de esa nación.

Mandela promulgó una nueva constitución, creó una comisión para la verdad y la reconciliación, y así investigar los abusos por parte del apartheid.

Este hombre es una muestra de solidaridad y altruismo, pues aunque pudo haber sido reelecto como presidente, decidió declinar. Al final de sus días, apoyó obras de caridad, y creó la Fundación Nelson Mandela para combatir el SIDA.

KAL|1_gc0okpn2

Entre sus galardones se encuentran el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz.

Por eso y por más, el día en que nació este hombre, se convirtió en el Día Internacional de Nelson Mandela.

arv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!