/29782907/ADN-40/Noticias/Pop/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE HURACANES APOYO SISMO
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Rechazan extinción del teporingo en el Nevado de Toluca

Se requieren más de 50 años de ausencia para declarar que una especie se ha extinto formalmente.

Redacción ADN40
viernes 28, septiembre 2018
@adn40

La CONANP realiza esfuerzos de monitoreo del Zacatuche, Teporingo o Conejo de los Volcanes (Romerolagus diazi) en el Eje Neovolcánico, sin confirmar a la fecha su presencia.


Aunado a ello, para declarar que una especie o una población se ha extinto formalmente se necesitan más de 50 años de ausencia de ésta. Debido al estatus incierto de las poblaciones de Zacatuche en el Nevado de Toluca, no es posible asegurar que el también conocido como Conejo de los Volcanes se ha extinto en este sitio.


En razón de este estatus incierto, laComisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha impulsado diversos esfuerzos para poder determinar la presencia de esta especie en el Nevado de Toluca. Por ejemplo, en el año 2007 se realizaron trabajos conjuntos con la Comisión Estatal de Parques y de la Fauna del Estado de México (CEPANAF) e investigadores especialistas en mastozoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).


En el año 2014 se construyó como parte de esta colaboración el Centro de Reproducción y Conservación del Conejo de los Volcanes; con el objetivo de contar con un espacio para realizar estudios de manejo, conservación e investigación de la especie, dentro del Área Natural Protegida.


En el 2015, investigadores de la UAEMex realizaron muestreos para la búsqueda del Zacatuche en hábitats potenciales del Nevado de Toluca basado en el uso de cámaras trampa y la presencia de excretas, como resultado se colectaron excretas que coinciden en su morfometría con las excretas del Zacatuche, sin embargo, en el Área Natural Protegida se encuentran dos especies más de lagomorfos (Sylvilagus floridanus, S. cunicularius) cuyas excretas pueden tener el mismo tamaño que las del Zacatuche pueden llegar a confundirse y solo un análisis de ADN puede diferenciar las diferentes especies.


Rechazan extinción del teporingo en el Nevado de Toluca

Por lo anterior, en el 2018, la CONANP a través del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (PROMANP) en su componente de Monitoreo Biológico, está desarrollando un estudio con investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, encabezados por el Dr. José Antonio Guerrero Enríquez, para confirmar genéticamente la presencia y distribución de esta especie en la parte norte y oriente del ANP.


Hasta el momento, se ha logrado extraer ADN de posibles excretas de Zacatuche en dos localidades, esperando contar próximamente con los resultados de la secuenciación del ADN de estas excretas para poder confirmar su presencia en la zona. Otros aspectos en los que se enfoca esta investigación son: abundancia, densidad, dieta, conducta y calidad del hábitat. De los resultados obtenidos a la fecha, se han ubicado 10sitios con posible presencia y 31 sitios con hábitat disponible, pero con ausencia de rastros de la especie.


La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.