Descubre los secretos de la cueva inundada más grande del mundo

Los descubrimientos del equipo multidisciplinario te dejarán con el ojo cuadrado.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:22hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_hp24gqq6

Sac Actun, el Gran Acuífero maya no deja de sorprendernos con los descubrimientos del equipo multidisciplinario que ha trabajado en el área por más de treinta años.

Ahora, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, descubrieron que la cueva en sí, servía como ruta de intercambio comercial maya y como ruta de peregrinaje.

El director del proyecto de investigación “El Gran Acuífero Maya”, Guillermo de Anda, explicó que fue un lugar sagrado utilizado para rituales, lo cual convierte a la cueva en un templo de adoración al Dios del Comercio.

Entre los hallazgos han figurado incensarios, templos y cuartos llenos de ofrendas y vasijas de cerámica, además de hallar pequeñas cuevas que acompañan al sistema de Sac Actun los cuales describió De Anda como “Entradas al inframundo” o espacios de comercio destacado con pasillos, altares, adoratorios, escalinatas y petroglifos .

Uno de los descubrimientos más relevantes es el ADN perteneciente a un diente con más de 10 mil años de antigüedad, los restos de una mujer de casi 13 mil años de antigüedad denominada como “Naia”, partes de esqueletos de osos y fauna existente en la primera era cuaterniana con antigüedad desde 10 mil hasta 2 millones de años.

El sistema de cuevas de Sac Actun, que significa “cueva blanca” cuenta con una longitud de 347 kilómetros, equivalente a la distancia entre el puerto mexicano de Cancún y Chetumal en Quintana Roo el cual fue descrito por el director del proyecto como “un enorme laberinto debajo de la tierra”

El jefe de exploración, Robert Schmittner, mencionó que aún faltan muchos hallazgos por descubrir.
srv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!