¿Quieres conocer los secretos de Guillermo del Toro?

Los diarios secretos de Guillermo del Toro se presentan en su impresionante libro “Guillermo Del Toro. Cabinet of Curiosities. My Notebooks, Collections and Other Stories”

Actualizado el 28 mayo 2020 13:22hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_leoochhj

“Yo no soy una marca, soy un gusto adquirido”, decía entre inmensas carcajadas Guillermo Del Toro hace unos días en la presentación de su libro en Nueva York.

“Todo estos cuadernos nunca los escribí para que se publicaran, son muy personales, pero… creo que la gente que compre este libro es gente que me conoce, a la que le gusta mi cine: son frikis motherfuckers”.

KAL|0_gakaredp

Por esos fans aceptó publicar esta inmensa enciclopedia que se mete hasta la cocina de su cabeza y de su casa para intentar descubrir todos los secretos y rincones del universo y proceso creativo de un genio como es Guillermo Del Toro, comparado por sus amigos con Leonardo Da Vinci. “Bueno, esto es sólo una parte de lo que tengo en la cabeza”, decía en la librería de Nueva York. “Lo que se ve aquí será una quinta parte de mis cuadernos y una décima parte de mi casa”.

KAL|0_t79nadpx

“Fue mi profesor de guión quien me dijo que debía llevar siempre un cuaderno en el que escribiera todo lo que veía en un café, mis ideas”, explicó en el encuentro con fans y prensa.

“Primero empecé con una grabadora, pero al final nunca transcribía nada y perdía las cintas”, cuenta en el libro, así que opto por comprar su “primer equivalente mexicano de la Moleskine, pero era un cuaderno de espiral muy pobre y las hojas acababan rompiéndose.

Entonces en torno a 1986 o 1987, se compró lo que entonces era revolucionario: el Day Runner. Costaban unos 80 dólares cuando salieron y para el eran como un ordenador. “Me enamoré de su papel azul, y aún tengo seis o siete paquetes. Me dije: ‘Voy a comprar suficiente papel azul para todo mi vida”.

Aquel fue el origen de sus diarios, que llevaba siempre consigo, a los rodajes, sus viajes, en los que escribe ideas, frases, cosas que ve, y hasta listas de cosas que hacer, dibuja bocetos de sus monstruos, de su universo. “Como ves en los de Da Vinci”, contó. “Lo mismo están sus dibujos que la receta de una pasta”.

KAL|0_7cc1ucge

Del Toro escribía estos cuadernos para él y para los actores o los diseñadores, para “enseñarles el mundo”. Pero entonces nació su primera hija, Mariana, y se le ocurrió este “testamento de curiosidades”, “un proyecto artístico”. Cambió los diarios de papel azul por cuadernos con tapas de cuero, de aspecto antiguo, compro tintas y plumas, cambió hasta su letra, “alargando las T y las L para darle un aire antiguo”. Cuando nació su segunda hija, Marisa, decidió que los escribía para ellas: “Pueden romperlos, venderlos, guardarlos, enmarcarlos, tirarlos, quemarlos, lo que quieran. Pero lo que tendrán es un testamento de curiosidades. En ellos no cuento cuánto sé, sino cuánto quiero saber”.

bap

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!