¿Qué significa ‘Mardi Gras’?

Descubre todo sobre Mardi Gras, la celebración del Fat Tuesday que marca el inicio de la temporada de Cuaresma Cristiana. Conoce su historia y tradiciones.

Actualizado el 30 marzo 2023 11:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_dqrylp4t

Mardi Gras en francés o “Fat Tuesday”, se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la temporada de Cuaresma Cristiana que conduce a la Pascua, dado que durante la Cuaresma, muchos cristianos ayunan, y el nombre Fat Tuesday se refiere al último día de comer alimentos más ricos antes de que comiencen los días más magros de la Cuaresma que inician el 14 de febrero.

En nuestro continente las celebraciones del Mardi Gras son más famosas en Nueva Orleans, donde es la conclusión de semanas de desfiles que comienzan en enero. Otras ciudades del sur, especialmente con herencia francesa, como Mobile, Ala., El Mardi Gras, es el día de la culminación de la temporada de Carnaval que se celebra en muchos países de mayoría católica, la más conocida en Brasil, donde los desfiles elaborados llenan las calles.

De acuerdo con el sitio web oficial de Mardi Gras New Orleans, el primer carnaval de los Estados Unidos tuvo lugar en Mobile en 1703 con una sociedad secreta, la Masque de Mobile, formada para organizar las celebraciones. Esta sociedad es similar a los “krewes” en Nueva Orleans que patrocinan las elaboradas carrozas utilizadas en los desfiles antes y durante el Mardi Gras. La celebración llegó a Nueva Orleans poco después de su fundación en 1718.

Alrededor de un siglo después, según Mardi Gras New Orleans, los desfiles callejeros se habían establecido en la ciudad y muchos krewes se habían formado, sus miembros permanecían en el anonimato y sus caras ocultas por máscaras. En 1872, un “Rey del Carnaval”, Rex, fue presentado para presidir los desfiles.

La tradición de los jinetes que arrojaban baratijas a la multitud también comenzó en la década de 1870. Los típicos “lanzamientos” incluyen cuentas, tazas, monedas y animales de peluche.

Actualmente sigue siendo uno de los festejos más esperados de esta ciudad y de Brasil.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!