¿Ópera con mariachi? “Cruzar la cara de la Luna” conquista New York

Después de 8 años de trayectoria, esta ópera que narra la historia de una familia de inmigrantes, llegó al Rose Theater Jazz del Lincoln Center.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:25hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_nxnkp0bj

El pasado 25 de enero, “Cruzar la cara de la Luna” una ópera escrita específicamente para ser interpretada por mariachis, arribo al Rose Theater Jazz del Lincoln Center, en New York; como parte de un programa que busca atraer al público hispanohablante a este género musical.

Con libreto de Leonard Foglia y música de José Martínez, quien fuera compositor y arreglista de del famoso Mariachi de Tecalitlán; así como con la participación del Octavio Moreno, un barítono mexicano que interpreta al personaje principal Laurentino, esta opera aborda el tema de la migración entreMéxico y EU.

La puesta en escena cantada en inglés y en español, durante 90 minutos, y narra la historia de tres generaciones de una familia marcada por la migración, tocando temas como los pueblos sin hombres y la búsqueda de identidad.

Esta ópera fue escrita en2010 después de que Anthony Freud;el entonces director de la ópera de Houston, escuchó aOctavio Moreno cantar una canción tradicional mexicana.

Cabe señalar que esta obra ha sido bien recibida por la prensa local quienes calificaron a “Cruzar la cara de la Luna” como unaobra honesta, la cual captura fielmente una problemática del contexto social actual.

alm

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!