/29782907/ADN-40/Noticias/Pop/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE HURACANES APOYO SISMO
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Lo que quizás no sabías de Sor Juana Inés de la Cruz

Una de las pasiones de la ‘Décima Musa’ era el chocolate.

Redacción ADN40
domingo 12, noviembre 2017
@adn40mx

Sor Juana Inés de la Cruz, nacida un 12 de noviembre pero de 1651 en Nepantla, Estado de México, es una de las mujeres más recordadas en la historia del país.


Octavio Paz la describía como una “mujer tan diversa de sí misma”: religiosa, poeta, música, pintora, teóloga andante, metáfora encarnada, concepto viviente e inclusive cocinera.


¿Por qué es un personaje célebre para México? En el siglo XVII a la mujer no se le daba el valor como en nuestros tiempos, en aquella época solo tenían dos opciones: casarse o entregarse a “Dios” en un convento.


Inés de la Cruz eligió la segunda alternativa; entró a los 21 años al convento de Santa Paula de San Jerónimo para convertirse en Sor Juana.


Pasó 25 años encerrada en el ahora recinto, donde resguarda un féretro con los restos encontrados de la famosa poeta, su rosario de madera original y un fragmento que dice: “Triunfante quiero ver al que me mata y mato a quien me quiere ver triunfante”.


Se cuentan varios mitos de la también conocida Décima Musa, como su odio por la cocina, sin embargo una investigadora ha dicho lo contrario, “entre sus pasiones de Sor Juan estaba la poesía, la música, la escritura y por supuesto, la cocina”, asegura Lourdes Aguilar.


Lo que quizás no sabías de Sor Juana Inés de la Cruz

Aguilar agrega que su ingreso al convento fue gracias al apoyo del jesuita Antonio Núñez de Miranda y su padrino, el gobernador Pedro Velázquez de la Cadena.


A Sor Juana se le permitieron ciertos privilegios como poseer una “celda”, un departamento de dos pisos donde albergaba una biblioteca con cerca de cuatro mil libros, una pajarera, un recibidor para las visitas y un instrumento para observar el cielo.


Inés de la Cruz observaba la vida cotidiana en la cocina con interés científico; “la sagacidad de su intelecto es tal que va más allá de la ejecución de la recetas y goza al presenciar la alquimia culinaria”, agregó la investigadora.


Otras de las pasiones de la poeta, era el chocolate y el convento de San Jerónimo era uno de los que tenía una producción más constante y regulada en esos tiempos


Literatos describen a Sor Juana como “una rebelde”, se dice que en los últimos años de su vida fueron muy accidentados, se enfrentó con el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, quien la acusaba de soberbia y vanidad al criticar el sermón. Así mismo era criticada por dedicarle más tiempo a la escritura que a la vida del convento.


"Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”,

dice uno de sus fragmentos más famosos.

fcj


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.