¡Ay, ay, ay, ay! Canta y no llores…

Un recorrido por la historia de la música mexicana a través de sus más emblemáticas canciones, interpretadas por grandes artistas.

Actualizado el 30 marzo 2023 12:56hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_x03ma0v3

Quirino Fidelino Mendoza y Cortés nació en Tulyehualco, Xochimilco, el 10 de mayo de 1862 fue un músico y compositor mexicano, autor del huapango tradicional “Cielito lindo” y la polka “Jesusita en Chihuahua”.

Quirino Mendoza es recordado hoy a 60 años de su fallecimiento, ocurrido el 9 de noviembre de 1957.

KAL|0_tijbmb00

A temprana edad, su padre le enseñó a tocar piano, flauta, violín, guitarra y órgano. Siendo adolescente siguió los pasos de su padre para trabajar como organista de iglesia en Milpa Alta y Xochimilco.

En 1880, compuso su primera obra la cual se llamóMi bendito Dios”. Después de componer varias piezas religiosas, decidió incursionar en otros géneros musicales tales como himnos, polkas, mazurcas, corridos, valses, huapangos, pasodobles, marchas, cantos infantiles, boleros y canciones rancheras. Paralelamentefue profesor de primaria y maestro de música durante 72 años.

En el ramo educativo obtuvo la medallaMaestro Manuel Altamirano” por haber cumplido 58 años en el servicio educativo y una medalla otorgada por la Preparatoria Artística número 4.

En el ramo musical, obtuvo una mención honorífica por el presidente Harry S. Truman, una mención honorífica del emperador japonés Hirohito, y menciones honoríficas de los gobiernos de Chile, Honduras, Venezuela y Cuba por la canción “Cielito lindo”.

El 12 de octubre de 1919 fue galardonado en el Palacio Real de Madrid con una medalla, por haber compuesto un himno al rey de España Alfonso XIII.

bap

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!