Cacaxtla: Obsidiana sobreviviendo al paso del tiempo

Se trata de uno de los más importantes hallazgos arqueológicos del siglo XX.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_faunc3ck

En el sur del Estado de Tlaxcala, México, se encuentra Cacaxtla, una zona arqueológica integrada por cinco cuerpos sobrepuestos. La zona es considerada como uno de los más importantes hallazgos arqueológicos del siglo XX por sus testimonios de convergencias mayas, teotihuacanas, mixtecas y zapotecas, además de su impresionante conjunto mural.

Cacaxtla fue descubierta en 1975 por campesinos del pueblo de San Miguel del Milagro, quienes al labrar la tierra encontraron un muro plasmado con el rostro de un personaje, conocido hoy en día como el “Hombre Ave”; así empezó el redescubrimiento de Cacaxtla.

Este complejo ofrece murales extremadamente bien conservados a pesar del paso del tiempo, y protegidos por deidades de aspecto felino, de un águila, y de una impactante batalla; además de un “Hombre Alacrán” y ritos al agua y al maíz, que incluyen figuras mayas y signos en náhuatl.

Destaca al norte el “Mural de la Batalla”, que representa el combate y victoria de los antiguos Cacaxtlis, representados por los guerreros jaguar sobre los guerreros águila de origen maya, en posición de sumisión, esto le otorga el nombre a esta escena bélica.

El sitio ha sido explorado e investigado por diversos especialistas, los más sobresalientes, Irma López y Daniel Molina, quienes en 1975 emprendieron los trabajos de conservación del sitio en su conjunto, prestando especial atención a los murales, que se encuentran, sin duda, entre los más importantes del arte mural prehispánico; no olvidemos este hermoso lugar, que se encuentra 19 km al oeste de Tlaxcala, por la carretera que lleva hacia Texmelucan.

rsc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!