México entre los países con mayor deforestación en el mundo

Descubre cómo REDD+ busca combatir la deforestación y la degradación de bosques en México y en el mundo para reducir el cambio climático y sus efectos.

Actualizado el 28 marzo 2023 17:23hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_uswvv0l5

México se encuentra entre los países con mayor deforestación a nivel global. Según datos del INEGI, solamente en 5 años (en el periodo de 2005 a 2010) se perdieron alrededor de 155 mil hectáreas de bosques y selvas por año. Estos datos contrastan con los del Instituto de Geografía de la UNAM, que señalan que cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas.

En búsqueda de combatir esta problemática y desacelerar el calentamiento de la tierra, se creó el programa de reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques (REDD por sus siglas en inglés) en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) en 2005.

KAL|1_q3qx3iqm

¿En qué consiste esta iniciativa?

El REDD+, es un mecanismo de mitigación del cambio climático desarrollado bajo la CMNUCC que busca reconocer y proveer incentivos positivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales con el fin de contribuir a la lucha global contra el cambio climático y sus efectos.

En la actualidad el mecanismo REDD+ incluye 5 actividades:

Reducción de la Deforestación

Reducción de la Degradación

Conservación

Manejo Sostenible de los Bosques

Aumento de los stocks forestales de carbono

A través de esta estrategia, se busca que los bosques tengan un mayor valor al que tendrían talados, puesto que se crea un valor financiero en el carbono almacenado en los árboles.
ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!