INDISA construirá la primera etapa del trolebús elevado en Iztapalapa

El recorrido del trolebús será 7.2 kilómetros de longitud, contará siete estaciones intermedias y dos terminales.

Actualizado el 24 junio 2020 18:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
trolebus-elevado.jpg
Captura de pantalla

El gobierno de la ciudad de México adjudicó a la empresa mexicana Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV (IDINSA) la construcción del trolebús elevado, que recorrerá el Eje 8, del paradero del Metro Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla.

El contrato de construcción se le otorgó a la empresa IDINSA y tendrá un costo total de 4 mil millones de pesos, recursos que incluirán la obra civil, la electromecánica y la adquisición de 50 autobuses articulados, cuyo costo unitario será de 13.6 millones de pesos.

“El día de ayer se dio el fallo después de una licitación pública que se declaró desierta porque las empresas rebasaron el monto de referencia. Se entró a un proceso de revisión de propuestas acompañados por la Oficina de Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS) y después de una revisión exhaustiva de aspectos técnicos y económicos se falla la licitación a la empresa IDINSA por un monto de 2 mil 390 millones, 151 millones abajo de lo que en la primera propuesta se tenía como referencia económica más baja” señaló Jesús Esteba, secretario de Obras y Servicios de la CDMX.

Asimismo, el funcionario indicó que la construcción de la primera etapa comenzará el 15 de mayo y el proyecto de ejecución tardará 10 meses.

El director general de Transportes Eléctricos de la capital, Guillermo Calderón Aguilera, dio a conocer que la empresa Yutong fue la ganadora para construir los 50 trolebuses articulados con una aplicación de recursos públicos de 680 millones de pesos.

Este transporte tendrá la capacidad para 142 pasajeros y tiene 18 metros de longitud; el proceso de adquisición de los trolebuses articulados inició a finales de marzo y concluyó hace unos días, señaló.

El gobierno capitalino solicitó el apoyo de la UNOPS para tomar la decisión, aseguró la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum.

“La UNOPS que nos ayudó como en otros casos, como en la licitación de cablebús, en la primera licitación de los trolebuses y en la licitación de RTP. Esto nos genera transparencia y un apoyo importante, no sólo financiero sino una revisión técnica”, subrayó la mandataria en conferencia de prensa virtual.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!