Piden la renuncia del director del Reclusorio Sur tras fuga de tres reos
El gobierno capitalino confirmó la colusión de custodios con los tres fugados.
Esta mañana las autoridades capitalinas, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informaron sobre la fuga de los tres reos del Reclusorio Sur.
La funcionaria informó que hay evidencias que están en manos de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, sin embargo, dijo que hay otras más que se deben de revelar a la ciudadanía.
“Nosotros no hacemos ningún acuerdo mafioso, vamos a llegar a las últimas consecuencias. No vamos a tolerar la corrupción”, dijo Sheinbaum.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación capitalina, informó que la información recabada confirma que hubo colusión de los custodios del segundo turno con los tres presos fugados por lo que están bajo investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Detalló que se pidió la renuncia del director del Reclusorio Sur, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, así como del encargado de seguridad y custodio de dicho penal.
HECHOS
Entre las 19:00 horas y 20:10 horas del 28 de enero se realizó el pase habitual del segundo turno de custodios, reportando sin novedad alguna. A las 07:45 del 29 de enero se realizó, por protocolo, un segundo pase de lista a cargo del mismo turno de custodios, quien comunica vía telefónica “sin novedad” a la subsecretaría de sistema penitenciario.
A las 08:00 horas y al recibir el tercer turno el servicio, se detectó y reportó la falta de tres reos por lo que se activó el protocolo para los casos de evasión, que consiste en reportar a sus mandos inmediatos para activar los mecanismos de búsqueda al interior del penal y al exterior.
Luego de revisar las cámaras internas del reclusorio se observó que en las Zonas 1 y 2 de las áreas de ingreso del Reclusorio Sur se detectó movimiento de al menos cinco internos y tres custodios, aseguró Rosa Icela Rodríguez.
En la revisión física se encontró que las esclusas y los candados de las celdas de los reclusos se encontraban abiertas “a pesar de que tenían que estar aseguras”, destacó.
Se encontró cortado un barrote de seguridad donde se infiere que los evadidos descendieron metro y medio a una segunda área común y por medio de cizallas cortan la maya ciclónica para acceder a la planta baja y recorrer 20 metros donde apoyados de una escalera se infiere que ascienden a la parte superior del reclusorio para acceder a la parte donde están los vehículos.
En otro video se observa que el custodio operador baja de una camioneta, se acerca a los elementos de seguridad responsables de la aduana de vehículos para posterior retirarse. Los custodios de la aduana de vehículos no realizaron los protocolos para la salida del auto.
Los hechos ocurrieron a las 5:50 am pero fue hasta las 08:00 am se tuvo conocimiento de lo sucedido por lo que desde ese momento se inició el seguimiento por cámaras del C5 de la ruta del vehículo de seguridad, que se dirige al Hospital Rubén Leñero, donde tenía que llevar a un recluso, el auto regresó al penal. Hasta el momento no se tiene imagen de la ruta del vehículo donde podrían haber escapado los tres reos.
#EnVivo ▶ #ConferenciaDePrensa, con la #JefaDeGobierno y la secretaria de Gobierno, @rosaicela_ https://t.co/u8CEOMZA91
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) January 30, 2020
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
pfp