Festejos del ‘Año de la Rata’ dan inicio en el Ángel de la Independencia

La comunidad china en México celebrará el 25 de enero el Año Nuevo y los festejos dieron inicio este domingo, con un desfile, música y un concurso de disfraces.

Actualizado el 25 junio 2020 13:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Concurso de disfraces por Año Nuevo Chino
FRANCISCO ESTRADA/NOTIMEX

La celebración para conmemorar el inicio de Año Nuevo Chino en la Glorieta del Ángel de la Independencia en la CDMX estuvo llenó de música, danzas y hasta concurso de disfraces.

La tradición data de más de 4 mil 600 años, por ello, la comunidad china en México celebrará el 25 de enero el Año Nuevo, que previo dio inicio este domingo, con un desfile de serpientes de colores, música, un concurso de disfraces de rata con materiales reciclados y mucha alegría.

Los participantes del concurso de disfraces mostraron su ingenio para caracterizarse de rata y con materiales reciclados, buscaban el primer lugar del concurso, pues este año se ofrecía como premio principal un viaje todo pagado a China.

Los ganadores del boleto de avión fueron los integrantes de la familia Solís con su disfraz llamado Rata Agustina.

“No lo sabemos y pues estamos contentos, porque nos gusta andar mucho en bicicleta y nos gusta viajar, así que estamos contentos”, aseveró Hugo Solís, el ganador.

También hubo premios como tablets, teléfonos celulares, artículos electrónicos, entre otros.

La Secretaria de Cultura, y Turismo de la Ciudad de México coordinó varios eventos entorno al Año Nuevo chino.

Por otro lado, el embajador de China en México, Qingqiao Zhu, explicó que el Año Nuevo, también conocido como el festival de la primavera, marca el inicio de la renovación, es un nuevo ciclo que corresponde según el calendario lunar y los antiguos rituales a la rata, animal que representa prosperidad y buenas cosechas.

El Año Nuevo chino, explicó el embajador, se conmemora en todo el mundo. Solo en 2019, se efectuó en 133 países y regiones, con mil 500 eventos culturales, exposiciones, conciertos y mercados ambulantes.

Su principal objetivo, agregó, es que al tiempo que se desarrolla el intercambio comercial y social con otros pueblos, se da a conocer al mundo la tradición y culturas del país asiático.

En México “el Año Nuevo de la Rata 2020” tendrá como temática la fusión entre la cultura y el turismo, así como el acercamiento entre el pueblo Chino y el mexicano”, detalló Qingqiao Zhu.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!