PRI retoma iniciativa para legalizar la muerte asistida en la CDMX

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas para ser analizada en los próximos meses.

Actualizado el 25 junio 2020 15:17hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
34.jpg
Congreso_CdMex/Twitter

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para legalizar la eutanasia o muerte asistida para pacientes terminales en la capital del país.

Desde Tribuna, el diputado Tonatiuh González Case, explicó que el “bien morir” debe ser un derecho constitucional para los capitalinos y subrayó que esta figura se aplicaría únicamente en casos en que no existan remedios para los males que causan dolor físico y psicológico a un paciente.

“Es un proceso que se inicia con la petición voluntaria y reiterada del enfermo quien tiene un padecimiento intratable y con una calidad de vida mínima incompatible con su dignidad personal”, señaló el legislador.

Esta iniciativa también plantea agregar la figura de eutanasia en la Ley de Voluntad Anticipada, además de implementar un documento llamado Testamento de Vida y la Creación de un Comité de Ética que analizará la solicitud de quienes pidan ejercer este derecho; además de eximir de cualquier responsabilidad legal al médico que asista este procedimiento.

Esta iniciativa de Reforma a la Constitución propone agregar el apartado “J” del artículo 6 para establecer que todo ciudadano tiene derecho a “una muerte libre”.

“Toda persona tendrá el derecho a elegir de manera libre su muerte siempre y cuando ésta se encuentre imposibilitada para mantener su vida de manera natural y digna, es decir tendrá la posibilidad de optar por la Eutanasia u Ortotanasia”, indicó.

El legislador también aclaró los dos tipos de eutanasia que se legalizarían en la Ciudad de México, pues cuando se hace referencia a los conceptos eutanasia activa estamos hablamos de la intervención de personas directamente al provocar la muerte del paciente; es decir, insertar sustancias que le provoquen la muerte. Por otra parte al hablar de eutanasia pasiva se refiere al hecho de provocar el desenlace, pero no con sustancias sino solo con desconectar las máquinas o componentes que los mantienen con vida”.

Con información de Azteca Noticias

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!