Iniciará rehabilitación de Tercera Sección de Chapultepec en 2020

El plan para su rehabilitación incluye desde la recuperación del sistema hídrico hasta las actividades recreativas.

Actualizado el 13 abril 2023 14:38hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Notimex
11.jpg
Notimex

El rescate de la tercera sección del Bosque de Chapultepec comenzará en enero de 2020, cuando será puesto en marcha el plan maestro que incluye desde la recuperación del sistema hídrico hasta las actividades recreativas.

La directora general del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, Lilia Haua, adelantó que el proyecto contempla cinco ejes de acción, el primero de los cuales será la rehabilitación hídrica a través de la Presa de Dolores, actualmente azolvada por completo y cuyo rescate permitirá la infiltración de lluvia y agua de los mantos acuíferos.

La recuperación de esa presa se decidió después de que el Fideicomiso realizó un estudio que reveló que existe poca retención de agua pluvial en cañadas y la mayor parte de la infiltración es solo superficial.

La presa funciona como vaso regulador al cual llegan todos los escurrimientos de la cuenca y los elementos de desfogue requieren mantenimiento.

La restauración de la Presa de Dolores permitirá recuperar la red hídrica y el potencial de un espacio recreativo que contará con trota pistas, senderos y áreas para el descanso alrededor de la misma, lo que significa la segunda línea de acción.

Asimismo, el proyecto incluye el diagnóstico de todos los árboles que se encuentran en la zona para tener datos específicos sobre las especies, información que servirá para llevar a cabo un saneamiento forestal, ya que hay varios en situación de alto riesgo.

Se pretende que poco a poco se construya un programa de restauración con especies endémicas para la preposición de los árboles.

El plan contiene un estudio de movilidad para ofrecer opciones de llegada a los visitantes, ya sea en transporte público, bicicleta o a pie y asegurar fluidez de los visitantes en la zona que abarca 240 hectáreas.

Posteriormente se espera llevar a cabo la construcción de la nueva Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec que se ubicará en parte de lo que era el Campo Militar Número Uno, sobre avenida Constituyentes, que se conectará a la Tercera Sección.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!