Presentan la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia

Esta red buscará apoyar de manera económica, laboral, legal y psicológica a las mujeres de la capital.

Actualizado el 26 junio 2020 17:29hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_6ba7wqe8

Foto: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La tarde de este jueves 7 de marzo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, que será conformada por 2 mil 200 féminas.

En la presentación, la jefa de Gobierno mencionó que habrán programas con el objetivo de que los derechos de las mujeres sean una realidad a través de la autonomía económica, por lo que se está gestando un programa con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de promoción de economía social para apoyar a empresas formadas principalmente por mujeres.

Además en los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES), que se impulsarán en 300 barrios de la CDMX, se implementarán talleres totalmente gratuitos para el desarrollo de las mujeres en actividades culturales, económicas, artísticas, entre otras.

También se les dará apoyo económico para que pongan un pequeño empleo así como capacitaciones, que en conjunto con el Fondo para el Desarrollo Social, ofrecerán un apoyo de 600 millones de pesos.

Además se implementará el sistema de cuidados para que ya no se tenga que pagar por educación inicial en Cendis, para los niños de hasta tres años.

También se trabajará en el acceso a la justicia, en particular con los temas relacionados a la violencia para que las mujeres no sean revictimizadas, mediante capacitaciones a los Ministerios Públicos (MP) para que tengan una visión de género, por lo que habrá abogadas.

Adicionalmente invitó a las mujeres a crear redes en colonias y barrios para que se puedan apoyar mutuamente y se acerquen a alguna de las dos lunas que habrá por alcaldía para que puedan ser canalizadas a las instituciones correspondientes.

La jefa de Gobierno también aprovechó para recordar que a partir del 8 y hasta el 18 de marzo, se llevará a cabo el festival “Tiempo de Mujeres”, que contará con diversas actividades en todas las alcaldías de la capital.

Durante la presentación del programa estuvo presente Néstor Núñez López , alcalde de Cuauhtémoc; Layda Sansores, alcaldesa en Álvaro Obregón; Clara Brugada Molina de la alcaldía de Iztapalapa; Patricia Elena Aceves; alcaldesa de Tlalpan; Almudena Ocejo Rojo, titular de Inclusión y Bienestar Social; Gabriela Rodríguez, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México; Larisa Ortiz Quintero, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX; Soledad Palma Vázquez, coordinadora de la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia.

Ante la presentación del programa, la coordinadora de la red, Soledad Palma, mencionó que las mujeres de las 16 alcaldías apoyan la red en la búsqueda de practicar la sororidad.

“Nacer mujer no debe ser un acto de supervivencia, debe ser como para todas las personas, vivir en libertad, sin miedo y ser feliz”, señaló y destacó que esta red de mujeres irá de puerta en puerta con el objetivo de visibilizar los derechos de las mujeres.

Larisa Ortiz Quintero, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes de la CDMX, señaló que en la capital existen cerca de 160 pueblos originarios, 56 barrios y 800 mil personas que se asumen como indígenas, de las cuales, el 50% son mujeres.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!