Aumento de ‘chelerías’ coincide con zonas conflictivas en la CDMX

El incremento de las ventas irregulares de bebidas alcohólicas en vía pública en seis alcaldías de la Ciudad de México, coincide con el incremento de delitos.

Actualizado el 28 marzo 2023 14:33hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_64zyyksk

Foto: El Universal

El incremento de las ventas irregulares de bebidas alcohólicas en vía pública en seis alcaldías de la Ciudad de México, coincide con el incremento en los delitos que se comenten en estas demarcaciones, de acuerdo con el reporte de Francisco Hoyos Aguilera, especialista en seguridad pública.

En una entrevista publicada en el diario Exclésior, Francisco Aguilera destacó que las demarcaciones en la venta de estas bebidas son: Cuauhtémoc, Iztapalapa Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza; tan solo en la primera mencionada, se detectaron expendios en los mercados deLa Lagunilla y el Chopo, donde las bebidas se venden en 50 y 100 pesos.

En este alcaldía esta zona es la más conflictiva en los últimos tres años, al sumar24 mil 630 carpetas de investigación, mientras que en Iztapalapa en el perímetro de la colonia Santa Martha Acatitla, se han registrado 2 mil 414 carpetas de investigación por varios delitos entre 2016 y 2018, según elPortal de Datos de la Ciudad de México.

Las ventas de estas bebidas son más comunes en tianguis y mercados de las zonas ya mencionadas, en donde en todas estas, se encuentran el mayor número de carpetas de investigación por delitos graves en losúltimos tres años.

En Benito Juárez en los alrededores del mercado Portales, se tiene registro de tresmil 850 delitos denunciados, en los tianguis de La Bola y de Santa Úrsula en Coyoacán, se reportan mil 992 carpetas de investigación, mientras que en Iztacalco y Venustiano Carranza, hay mil 308 y 684 denuncias respectivamente.

La venta ilegal de bebidas alcohólicas ha ido en aumento, así como las denuncias, pues en el 2016 la venta ilegal de alcohol representó el 83% del total de las denuncias que llegó al Consejo Ciudadano, en 2017 la cifra aumentó al 90% y en el 2018 el porcentaje llegó al 96% de las denuncias.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

ytc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!