Proyectan condonar predial a viviendas afectadas por grietas

El proyecto de dictamen del Código Fiscal local establece condonaciones de hasta el 100% del impuesto predial a viviendas de la ciudad que presenten daños.

Actualizado el 26 junio 2020 18:04hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_kzmr5ef2

Foto: lasillarotarm

El proyecto de dictamen del Código Fiscal local establece condonaciones de 50, 75 y 100 por ciento del impuesto predial a viviendas de la ciudad que presenten daños estructurales por grietas y hundimientos, además de las 22 de Iztapalapa.

De acuerdo con el documento que las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda someterán a análisis y votación este viernes, a más tardar el 30 de enero de 2019 la Jefa de Gobierno emitirá un Programa de Condonación del Impuesto Predial.

Dicho programa se destinará a los propietarios o poseedores de inmuebles ubicados en colonias de la alcaldía Iztapalapa que presenten daños estructurales ocasionados por grietas y/o hundimientos diferenciados, y cuenten con opinión técnica emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

El Artículo VIII transitorio del Código señala que los porcentajes de condonación se aplicarán con base en la afectación del inmueble, determinada a través de una opinión técnica que deberá señalar si es de bajo, mediano o alto riesgo. En consideración al dictamen se otorgarán 50, 75 o 100 por ciento de la condonación.

Las colonias beneficiadas serán La Era, Fraccionamiento Colonial Iztapalapa, Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, Unidad Ermita-Zaragoza, Unidad Habitacional Solidaridad-El Salado, Unidad Fuentes de Zaragoza y La Joya. También La Joyita, Santa Martha Acatitla, Pueblo de Santa Martha Acatitla, Pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán, Ampliación Santa Martha Acatitla Sur, Ampliación Santa Martha Acatitla Norte, y Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacán.

Asimismo Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, Unidad Habitacional Ejército de Oriente I y II, Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista Súper Manzanas I, II y III, Unidad Habitacional Cabeza de Juárez, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Insurgentes, Lomas de San Lorenzo y Pueblo de Santa Cruz Meyehualco.

Posteriormente, la diputada Valentina Batres informó durante la reunión de comisiones que, luego de las observaciones técnicas al dictamen, se determinó incorporar a ese beneficio a cualquier otra colonia de la ciudad que presente esas características, siempre que cuente con los requisitos establecidos.

Se decidió “incorporar de manera abierta a las colonias que no estén integradas en el listado del octavo transitorio, dejando la posibilidad que se siga integrando cualquier colonia que cuente con el dictamen de la Secretaría de Gestión Integración de Riesgo y Protección Civil”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México detalló además que 541 colonias que tuvieron incrementos injustificados al predial tendrán una reclasificando a la baja el próximo año, y otras manzanas tendrán tarifa del agua a la baja.

Con información de Notimex

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!