UNAM apoya a trabajadoras sexuales de La Merced

Un grupo de 30 mujeres crearon un bálsamo labial 100% natural apoyadas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualizado el 30 junio 2020 11:54hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_1k220pic

Foto: Gaceta UNAM

Un grupo de trabajadoras sexuales de La Merced fueron impulsadas por trabajadoras sociales universitarias para crear la empresa social ‘Lady Meche’, la cual presentó su primer producto comercial este miércoles el cual consta de un bálsamo labial llamado ‘Alva Malva’.

De acuerdo a Brenda Martínez, trabajadora social de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, esta iniciativa surgió debido a que una de las trabajadoras sexuales les comentó que los clientes que contratan esos servicios, ahora buscan a niñas de 10 y 15 años, por lo que tienen menos posibilidades de conseguir dinero.

Es por eso que en conjunto crearon un bálsamo labial de origen naturista y artesanal elaborado a mano con productos provenientes de una comunidad rural del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y fue desarrollado con el apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), de la UNAM.

KAL|0_np64dcy2

Las 30 trabajadoras sexuales, que conformaron el grupo, decidieron unirse al proyecto debido a que todas habían sufrido explotación sexual desde niñas, padecieron violencia, exclusión y pobreza por lo que vieron en este plan una oportunidad de emprendimiento y trabajo formal.

Las investigadoras de la UNAM, dirigidas por María Elena García Mendoza, aclararon en la Facultad de Medicina que su objetivo no es combatir el delito de explotación sexual, sino dar a estas mujeres una oportunidad laboral, independientemente de que decidan o no continuar dedicándose al trabajo más antiguo del mundo.

Otra de las investigadoras explicó que los cosméticos ‘Alva Malva’ son 100% naturales y están inspirados en los tres mercados más importantes de La Merced: flores, frutas y dulces, con lo que buscan homenajear al legendario barrio de la CDMX.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!