Agua de lluvia de la CDMX, no es apta para el consumo humano: UNAM

La industrialización y la alta densidad poblacional tienen efectos adversos en la química del agua en la capital, indicó Rocío García Martínez, de la UNAM.

Actualizado el 30 junio 2020 12:10hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_j4m6fso9

Foto: México Nueva Era

Un estudio del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que el agua de lluvia de la Ciudad de México no es apta para consumo humano directo, “porque además de microorganismos, contiene aluminio, plomo, zinc, mercurio, arsénico y níquel, entre otros químicos”.

En las grandes urbes, dijo la especialista Rocío García Martínez, “la industrialización y laalta densidad poblacional tienen efectos adversos en la química de las precipitaciones pluviales, porque remueven de la atmósfera partículas y gases emitidos por fuentes naturales como la actividad volcánica, y antropogénicas, como emisiones vehiculares e industriales”.

Una de las conclusiones fue que debido a los contaminantes que contiene, sólo puede ser utilizada para tareas comolavar automóviles y algunos tipos de ropa, o para riego, pero no para consumo humano. “Para ello se requiere de procesos complejos de filtración y someterla a lámparas de ozono para eliminar microorganismos”.

Las primeras lluvias de la temporada son importantes porque limpian la atmósfera de contaminantes, pero si tenemos dos días de precipitaciones, y tres o cuatro no, el aire estará de nuevo contaminado con humo y metales pesados.

Las enfermedades más comunes son las de tipo respiratorio, provocadas por los cambios de clima y la proliferación de microorganismos. “Los síntomas son dolor de cabeza, ardor o dolor de garganta, diarreas y fiebre”.

En cuanto a los elementos químicos, las precipitaciones pluviales contienen óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, que al reaccionar con el agua forman ácido nítrico y ácido sulfúrico, que dan origen a la llamada lluvia ácida.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!