Así se vivió el desfile de ofrendas en la CDMX
El desfile finalizó con la ofrenda monumental en el Zócalo capitalino.
Más de un millón de personas acudieron este sábado en la Ciudad de México al Recorrido de Ofrendas Móviles y a la Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino durante el arranque de la Celebración de Muertos 2017.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida al Recorrido de las Ofrendas Móviles que cruzó Avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a la Plaza de la Constitución; celebró que con esta festividad se reactiven muchos negocios, principalmente en el primer cuadro de la CDMX.
“Este desfile de Día de Muertos se ha apropiado de la ciudad, la Ciudad de México está trabajando también. Vamos a seguir en nuestra etapa de reconstrucción, apoyando la economía, sigue mucha festividad de muertos todavía”, afirmó.
El Recorrido de las Ofrendas Móviles y la Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino honran la memoria de las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre y reconocen la ayuda solidaria de voluntarios y rescatistas.
El desfile estuvo dividido en dos segmentos: La Muerte Viva (con elementos del México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y de la época actual) y el Carnaval de Calaveras, a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima Inc.
La Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino esta creada bajo una celosía de papel picado en forma de petate, que podrá ser disfrutada a nivel de piso y desde una perspectiva aérea, realizada por el diseñador, escultor y grabador de origen mixteco Joel Rendón, en colaboración con las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Milpa Alta e Indios Verdes, de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Además de ocho esculturas, figuras en cartonería y dos tapetes de aserrín elaborados por talleristas de los Faros.
lmo