Todos los espectaculares en azoteas serán retirados de CDMX tras sismo

Se estima que en la capital hay más de 4 mil espectaculares y cada uno puede llegar a pesar 20 toneladas.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Uno de los factores que propiciaron el colapso de algunos inmuebles con el sismo del 19 de septiembre pasado, fueron los espectaculares que se encontraban sobre ellos, reconoció el Consejero Jurídico Manuel Granados.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía, todos los espectaculares que se ubiquen en azoteas de edificios públicos o privados serán retirados, así lo establece el artículo cuarto transitorio de la iniciativa de Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de CDMX, cuyo decreto fue presentado por el funcionario ante la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el último censo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, realizado en 2015, en la capital hay 4 mil 160 espectaculares, de los cuales al menos 300 están colocados en azoteas de edificios.

Además la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, estima que estas estructuras llegan a pesar hasta 20 toneladas, resultando un riesgo para la población.

Cabe destacar que la aplicación de esta iniciativa entrará en vigor con la aplicación de la ley citada anteriormente, la cual ya es estudiada en órgano legislativo.

kcg