¿Cómo se observa la pobreza en la Ciudad de México?

El investigador y periodista Feike de Jong recorrió la periferia de la ciudad más grande del mundo y retrató el paisaje de la pobreza en estos lugares.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

En México la pobreza es una problemática que ha aquejado al país durante varios años. Las cifras son alarmantes. Según estadísticas del Banco Mundial, 75 millones de personas viven en pobreza extrema en América Latina y el Caribe, de las cuales la mitad viven en México y Brasil.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México la pobreza aumentó en dos millones de personas entre 2012 y 2014, de 53.3 millones de personas (45.5%) a 55.3 millones de personas (46.2%).

Si bien esta problemática es más notoria en las entidades del interior de la República, las ciudades como la Ciudad de México, no están exentas de ello, sin embargo en estas la pobreza se ve reflejada mayormente en la periferia.

En ciudades como la de México se puede observar claramente los dos lados de la moneda, la pobreza extrema y la opulencia en todo su esplendor. Una situación que el investigador, periodista, filósofo y urbanista especializado en la problemática de la orilla de las ciudades, Feike de Jong, logró capturar con su lente en su visita a la Ciudad de México.

En un artículo publicado en The Guardian, el fotógrafo originario de Países Bajos muestra el singular paisaje de la orilla de la megalópolis del Valle de México en sitios como Ecatepec,Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tecámac, entre otros.

A continuación te presentamos algunas de las imágenes capturadas por este especialista en problemáticas de las orillas de las ciudades.

En Valle de Chalco, los tatuajes son una parte central de la cultura de las bandas, otorgan un signo de estatus, identidad y pertenencia.

Esta zona, irónicamente conocida como Urbanistas, es considerada como uno de los barrios más peligrosos de la Sierra de Guadalupe.

Vertederos de basura son una característica de la periferia de las ciudades como este en Chimalhuacán.

La religiosidad es una un aspecto muy marcado en la Ciudad de México, como evidencia esta Virgen pintada en un terreno baldío en Chimalhuacán.

ssb