Siguen los trabajos en la red de canales y chinampas en la CDMX

Los trabajos de restauración que se realizan en la red canalera de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco concluirán a finales de este año.

Actualizado el 13 abril 2023 14:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_gijnx8a2

Foto: Gobierno de México

Con la finalidad de conservar la zona lacustre de Tláhuac y Xochimilco, desde el mes de abril se llevan a cabo jornadas de trabajo para restaurar la red de canales y chinampas, informaron autoridades de la Ciudad de México.

La red canalera de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco genera servicios ambientales a la ciudad como aire puro, agua limpia, suelos fértiles, zonas arboladas y alimentos nutritivos, además de albergar una amplia diversidad de animales: 139 especies de vertebrados, 79 tipos de aves, 23 de mamíferos, 21 de peces y 10 de reptiles.

La vegetación propia de la zona lacustre está formada principalmente por el ahuejote, típico de la región que produce gran cantidad de oxígeno y es utilizado para fijar las chinampas al fondo del lago.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México precisó que se prevé que los trabajos de limpieza y saneamiento forestal de esta zona, los cuales avanzan a un ritmo de mil 600 metros lineales por mes, concluyan a finales de este año.

Las labores de limpieza consisten en el retiro de toda la materia orgánica acumulada, así como el saneamiento forestal con un monitoreo de los árboles y su mantenimiento a través de podas preventivas para evitar o controlar plagas como el muérdago.

La zona lacustre considerada como Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad, abarca el Canal Nacional y el Canal de Chalco, así como los canales secundarios en los parajes de Tlaquilpa, Duraznotitla, Tlapechicalli, Puente de Urrutia, Atenco, Acuario, Oxtoncingo y Carreta, en Xochimilco, entre otros.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!