UNAM lanza ‘Alerta de lluvia en tiempo real’

Esta herramienta avisa de inundaciones y torrentes de agua peligrosas.

Actualizado el 30 junio 2020 12:57hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_wrkr4vq4
PEDRO SÁNCHEZ MUÑOZ/NOTIMEX

Ante las intensas precipitaciones en la Ciudad de México, investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM) desarrollaron la ‘Alerta de lluvia en tiempo real’.

“Se trata de una herramienta que te ayuda a reducir afectaciones y tomar decisiones oportunas”, aseguró Adrián Pedroso Acuña, del Observatorio Hidrológico de la UNAM en conferencia de prensa.

El objetivo de la aplicación es alertar a la gente para que eviten circular por las calles donde hay inundaciones o torrentes de agua peligrosas.

Esta nueva forma monitoreo consiste en un sistema de 47 estaciones de medición de lluvia, las cuales aseguran las acciones sean oportunas en tiempo real, es decir, en el momento en que empiezan las lluvias.

Adrián Pedroso señala que los resultados de la herramienta pueden ser benéficos ya que además de ayudar a tomar decisiones oportunas, puede ayudar a registrar el comportamiento pluvial para aplicar acciones y políticas futuras.

El Observatorio Hidrológico señala que las alertas podrán ser vistas desde su página de internet www.oh-iiunam.mx o desde Twitter @OH_IIUNAM.

El investigador Agustín Breña Naranjo destacó en un futuro cercano que se buscará incluir un detector para determinar la calidad del agua de las precipitaciones.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!