Corte declara constitucionales fotomultas en la CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que las fotomultas son constitucionales, ya que no vulneran las garantías de la población.

Actualizado el 23 marzo 2023 17:37hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_gm35907r
Christopher T. Assaf/Baltimore Sun

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como constitucionales la aplicación de fotomultas por infracciones de tránsito en la Ciudad de México, ya que no vulnera las garantías de la audiencia.

El proyecto de sentencia del ministro José de Fernando Franco González Salas fue avalado por mayoría de tres votos y uno contra.

“El hecho que motiva la imposición de la multa es conocido por el gobernado, pues es una obligación de aquél conocer las normas y disposiciones que operan en materia de tránsito y vialidad, por lo que para desvirtuar una multa basta con que el particular acuda ante la autoridad para que le exhiba las pruebas”, expresó el falló.

El único ministro que votó en contra Alberto Pérez Dayan argumentó que son las instituciones del Estado las que verifiquen los instrumentos que se usen para infraccionar y no una empresa privada que obtiene el 46% de las ganancias.

“El concesionario utiliza para las multas una tecnología, que a mi manera de entender y como lo apunta la demanda, no nos genera la certeza necesaria para considerar esté operando como lo podría desear el constituyente”, argumentó.

Como consecuencia la Corte revocó el amparo concedido a Víctor Manuel López por elJuez Octavo de Distrito en materia Administrativa de la CDMX, Fernando Silva.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!