IPN desarrolla kit para diagnóstico temprano de cáncer de huesos

La titular de la investigación destacó que la prueba no es invasiva y tendrá un costo accesible, además los resultados se obtendrán en una hora.

Actualizado el 26 mayo 2020 12:12hrs 1 minutos de lectura.
ipn.jpg
IPN_MX/Twitter

El Instituto Politécnico Nacional desarrolló una prueba para un diagnóstico temprano de cáncer de huesos.

Consiste en un kit que constituirá una aportación para la detección oportuna de esta neoplasia, ya que actualmente no existe un marcador específico para descubrirla, por ello el diagnóstico es tardado (aproximadamente seis meses) y la mayoría de las veces ya se encuentra en etapas avanzadas.

Mediante un comunicado, la titular de la investigación, Paola Castillo Juárez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, destacó que la prueba no es invasiva y tendrá un costo accesible, además los resultados se obtendrán en una hora.

Explicó que se realizaron pruebas con muestras de suero y orina de personas con cáncer de huesos, tiroides, próstata, ovario y 130 donadores sanos.

El estudio mostró que la proteína ZNF-395 se expresó con la orina y suero de personas con cáncer en los huesos, en la muestra se encontraron 800 y mil microgramos de esta proteína dependiendo de lo avanzado que este la enfermedad.

La proteína ZNF-395 es de tipo celular y tiene varias funciones en el organismo, pero referente al osteosarcoma actúa como un marcador tumoral.

Concluyó que el kit diagnóstico se espera tenerlo para este año, ya que con los primeros síntomas de la enfermedad se podrá detectar la neoplasia.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

lhp