Buscan proyectos tecnológicos que contribuyan al control del brote de COVID-19

Se buscará optimizar los recursos del país en temas de salud y contribuir a la contención y mitigación del COVID-19.

Actualizado el 26 mayo 2020 12:12hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
The Technological Vaccine Center of the Federal University of Minas Gerais is Testing a Vaccine against the Coronavirus (COVID - 19) and also Testing Diagnosis Kits
Pedro Vilela/Getty Images

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la convocatoria de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la contingencia por COVID-19, a fin de contribuir a la contención y mitigación de la pandemia, y optimizar los recursos del país en temas de salud.

En un comunicado, detalló que se apoyarán las propuestas que atiendan las siguientes demandas: habilitación de la producción de dispositivos médicos estratégicos, incluyendo ventiladores invasivos de emergencia; ensayos clínicos para determinar la seguridad y eficacia de tratamientos (de desarrollo reciente o redirigido) para COVID-19; y estudios epidemiológicos.

Además de desarrollo y validación de herramientas de diagnóstico o pronóstico, sensibles y específicas; investigación, desarrollo e innovación de alternativas terapéuticas eficaces y asequibles; estabilidad ambiental del virus SARS-CoV2; prácticas sociales y culturales; gobernanza; comunicación; población y territorio; bienestar psicológico y psicosocial; y educación.

Señaló que podrán participar instituciones de salud pública, centros de investigación, instituciones de educación superior, laboratorios, micro, pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas o morales con actividad empresarial que cuenten con preinscripción o inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

Indicó que el monto máximo por proyecto será de hasta 5 millones de pesos. Sin embargo, éste podría superarse en casos excepcionales, si así lo determina el Comité Evaluador.

La convocatoria, añadió, estará abierta a partir del 15 de abril y hasta el 27 de ese mismo mes, mientras que los resultados se darán a conocer el 11 de mayo de 2020.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!