Crean en la UNAM banco de voces para uso forense

El proyecto está a cargo del Grupo de Lingüística Forense de la licenciatura en Ciencia Forense.

Actualizado el 26 mayo 2020 12:15hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Ryan Seacrest Studio Opening At Children’s Hospital Colorado
Jason Bahr/Getty Images

Alumnos de la licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM preparan un banco de voces para aplicación forense, el cual tendrá parámetros acústicos y sociolingüísticos para comparación de voz, informó la UNAM .

El proyecto está a cargo del Grupo de Lingüística Forense y a través de grabaciones de voz se detectarán regionalismos y variaciones fonéticas para determinar lugar de origen, género y edad de la persona en cuestión.

Es fundamental disponer de parámetros sociolingüísticos que permitan efectuar una comparación forense de voz cualitativa cuando las condiciones acústica de la grabación impidan su análisis automático, o un perfilamiento del hablante”, comentó Fernanda López Escobedo, experta en fonética forense y en lingüística forense y computacional.

“Si en una grabación se escucha que alguien dice ‘abanico de techo’, de seguro no es chilango, pues aquí, en Ciudad de México, se dice ‘ventilador’”, señaló.

Añadió que la creación de este banco también podría ser utilizada para la generación de sintetizadores de voz y en sistemas de reconocimiento de voz.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

glv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!