Llega a América plaga que amenaza a los cultivos de plátanos

La medida fue declarada por las autoridades tras confirmar que la plaga, que ha devastado cultivos en Asia, apareció en las plantaciones en Colombia.

Actualizado el 13 abril 2023 14:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_thk1ddi0

Foto: Getty Images

Colombia se encuentra en emergencia nacional por la presencia del hongo Fusarium oxysporum raza tropical 4 (TR4) en 170 hectáreas de plantaciones de plátano en el departamento La Guajira, en el norte del país sudamericano.

La medida fue declarada por las autoridades tras confirmar que la temible plaga, que ha devastado cultivos en Asia, apareció en las plantaciones de este fruto en esa nación, según dio cuenta la revista especializada Science en un artículo.

Precisó que el hongo fue detectado en junio pasado en el norte colombiano, por lo que la región se puso en alerta máxima, ya que es la primera vez que el TR4 llega a América Latina, el mayor exportador mundial de plátanos.

El Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) en Bogotá manifestó que ya se erradicaron las plantas en casi 170 hectáreas de tierras de cultivo que permanecían en cuarentena y aseguró que la plaga solo se ha ubicado en la región de La Guajira.

Ante esta situación, se pretende aumentar las disposiciones de control sanitario en todos los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, además de otorgar fondos a los pequeños y medianos exportadores del fruto para ayudarlos a implementar mejores medidas de bioseguridad.

Asimismo, se monitoreará la situación mediante inspecciones del terreno y vuelos de vigilancia.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!