UNAM presenta app que dará en tiempo real la ubicación del Pumabús

‘PumaMóvil’ ayudará a mejorar la movilidad en Ciudad Universitaria, pues ofrecerá información en tiempo real del Pumabús y Bicipuma.

Actualizado el 13 abril 2023 14:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_mcayppbx

Foto: UNAM

Con el propósito de facilitar la movilidad en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM presentó, luego de más de tres años de trabajo, la aplicación ‘PumaMóvil’.

Esta app ofrece información en tiempo real del transporte interno (Pumabús y Bicipuma); datos sobre los espacios de acceso para personas con capacidades diferentes; información sobre actividades, convocatoria y servicios; enlace con los servicios de emergencia y vigilancia; y en un futuro brindará la opción a los usuarios de compartir viajes en autos, transporte público, bicicleta y caminando.

También ofrece la posibilidad de reportar fallas en los servicios para hacer mejoras y optimizar la movilidad dentro del campus central.

Alejandro Frank, titular del C3, precisó que ‘PumaMóvil’ es la primera versión y está pensada para los miles de estudiantes, trabajadores y visitantes que acuden a CU. Brinda información sobre rutas para viajar en transporte público o caminando.

La idea es que sea un instrumento valioso y ejemplo para la sociedad, “queremos que se convierta en un mecanismo para manifestar nuestra solidaridad con el medio ambiente y ayudar a personas con capacidades especiales”, enfatizó.

KAL|1_2gfwwbc7

En relación a la seguridad, la app contiene un botón de SOS. “Si estás dentro del campus, llamar directamente a vigilancia UNAM. Si estás afuera, la llamada se dirige al 911. Desde el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur también llama directamente a vigilancia UNAM”, explicó Marco Antonio Rosas Pulido, investigador asociado al C3 y coordinador del proyecto.

‘PumaMóvil’ ya está disponible para Android y aseguran estarlo para iOS, aunque el enlace aún no está disponible. Además de enfocarse en los traslados aseguran que dará información sobre eventos, actividades y exposiciones.

KAL|1_e6jtps7k

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!