Consiguen producir electricidad con el frío del espacio

Se trata de un método que utiliza la diferencia de temperatura entre el espacio y la Tierra para generar energía eléctrica.

Actualizado el 13 abril 2023 15:02hrs 1 minutos de lectura.
KAL|0_z1j83nqs

Foto: NASA/Hubble

Un grupo internacional de científicos descubrió un método para generar electricidad a partir del frío que existe en el espacio exterior usando un dispositivo semiconductor infrarrojo.

Los expertos explicaron que para lograr generar energía eléctrica, el dispositivo se coloca apuntando al cielo para que este aproveche la diferencia de temperatura entre el espacio y la Tierra y así producir electricidad.

Shanhui Fan, coautor del estudio publicado en Applied Physics Letters, señaló que “en términos de la física optoelectrónica, existe realmente una simetría muy importante entre la captación de la radiación entrante y la captación de la radiación saliente”.

El equipo de investigadores explicó que “a diferencia de aprovechar la energía entrante como lo haría una célula solar normal, el efecto de iluminación negativa permite que la energía eléctrica se recolecte a medida que el calor sale de la superficie”.

Si bien la cantidad de electricidad generada con el experimento fue poca (64 nanovatios por metro cuadrado), los autores se mostraron optimistas ya que el mismo método podría utilizarse para recuperar el calor residual de algunas máquinas.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

eha